lunes, 27 de abril de 2009

LA CONTRACCION MUSCULAR




En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular
Los Músculos [editar]Artículo principal: Músculo

Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco

Dependiendo de la forma en que sean controlados:
Voluntarios: Controlados por el individuo
Involuntarios o Viscerales: Dirigidos por el sistema nervioso central
Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.
Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina

CONTRACCIÓN MUSCULAR


TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR – SINÁPSIS MIONEURONALES
CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO
CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO CARDÍACO
CONTRACCIÓN EN ELMÚSCULO LISO



A. TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR – SINÁPSIS MIONEURONALES

Sinápsis mioneural: sinápsis entre el nervio y el músculo esquelético

Este músculo es estriado, voluntario y rodea al esqueleto. A la neurona que interviene en este proceso se le denomina motoneurona, es aquella neurona que va a conectar con el músculo esquelético.

La motoneurona es una neurona mielínica. El axón de la motoneurona va acercándose al músculo, cuando contacta con el músculo el axón pierde una vaina de mielina y se divide en múltiples botones terminales, estos botones siempre contendrán como neurotransmisor la acetilcolina.

Los botones terminales se introducen a modo de invaginaciones por el interior del músculo esquelético. Es una estructura muy desarrollada.


También existe el músculo cardíaco y estriado, pero en ellos son dos los neurotransmisores los que intervienen en el proceso (acetilcolina y catecolamina), en este caso las conexiones nerviosas no están tan definidas como en el músculo esquelético.

En la placa presináptica está la placa motora, que es una estructura especializada postsináptica (sinápsis mioneural) que va a recibir al neurotransmisor.
En el músculo cardíaco y liso las conexiones entre la fibra nerviosa y el nervio muscular no son tan definidas y demás contiene acetilcolina y catecolamina. En estos músculos no existen placas motoras en las neuronas postsinápticas.

B. CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO

La motoneurona conduce el potencial reacción, este llega a la zona final de la neurona presináptica y produce la apertura de canales de calcio, induce a la exocitosis y siempre saldrán moléculas de acetilcolina, la acetilcolina sale a la hendidura sináptica y es recogida por las placas motoras e interacciona produciendo un potencial en placa.

Es igual que el potencial postsináptico excitados pero se denomina así porque la excitación se produce en la placa motora. En la segunda neurona habrá una apertura de los canales de sodio para poder llevarse a cabo la despolarización de la fibra nerviosa. Si se alcanza el punto crítico de disparo se generará un potencial de acción.


El potencial de acción viajará por las fibras musculares esqueléticas, una vez en las cisternas terminales liberarán el calcio, este calcio liberado interaccionará con las proteínas contráctiles del músculo (actina y miosina) y se producirá un acortamiento de los extremos terminales, lo que supondrá la contracción muscular.

Para la contracción muscular también se requiere la presencia de ATP (Adenosil Trifosfato) a este proceso se le denomina acoplamiento excitación-contracción
Si cogiéramos una fibrilla del músculo, el potencial de membrana en reposo será de alrededor de -90 mV, es muy estable.

El potencial de acción es similar al estudiado para la fibra nervios apero su amplitud es un poco mayor.

Conceptos de contracción simple y tetánica:

Simple: ocurre cuando al músculo le llega un solo potencial de acción y como consecuencia produce una contracción-relajación (sacudida muscular)

Tetánica: sucede cuando al músculo le llega un tren de potenciales de acción, como consecuencia hay una contracción mantenida. En el movimiento hay un código de frecuencias de potenciales de acción con sus pausas para que eso sea ordenado.

Contracción isométrica e isotónica

Isométrica: ocurre cuando existe una contracción muscular pero esa contracción no existe la completa aproximación de los extremos del músculo

Isotónica: supone la contracción con total aproximación de los músculos.


C. CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO CARDÍACO

Es un músculo estriado, en su sinápsis intervienen dos neurotransmisores (acetilcolina y catecolamina), es un músculo involuntario. El potencial de reposo en la fibra cardiaca es bastante estable, aproximadamente sobre -80 mV, es mantenido.

Si se estimula la fibra se generará un potencial de acción porque es una célula excitable. El potencial de acción es diferente a todo lo estudiado anteriormente porque tiene una meseta debida a la entrada de calcio en la célula.

Esto hace que e potencial de acción del corazón tenga una mayor amplitud, de unos 200 msg.

Las permeabilidades que intervendrían en el corazón son:

Despolarización del Na
Meseta de Ca
Hiperpolarización del K

El corazón tiene su propio sistema automático marcapasos, tiene capacidad para generar aisladamente impulsos (automatismo cardíaco). Las zonas marcapasos son en nodo sinusal y el auriculoventricular, ellos solos pueden generar impulsos propios.


El nodo sinusal se localiza en la aurícula derecha cercano a la desembocadura de la cava auricular. En el haz de His hay unas fibras que serán las encargadas de llevar la información hacia la punta del corazón. También hay unas fibras llamadas fibras de Purkinge que llevan la excitación a las extremidades ventriculares. Esas zonas son zonas marcapaso.


Si medimos el potencial de acción en esas fibras observaremos que el potencial de acción no es estable, es más bien ondulatorio. El nodo sinusal tendrá una despolarización de entre 60-80 despolarizaciones / minuto, por termino medio tendrá 70 des/min. En el auriculoventricular la frecuencia es más baja de 40 des/min.

Los dos no pueden estar controlando al corazón al mismo tiempo, el marcapasos fisiológico es el nodo sinusal, el auriculoventricular permanecerá en reposo hasta que suceda alguna patología, entonces será él el encargado de regular al corazón.
Cada una de esas despolarizaciones excita células cardíacas vecinas y conduce un potencial de acción. Como consecuencia se excitan las aurículas dando lugar a una onda electrocardiograma, a continuación llegará al nódulo auriculoventricular y finalmente al centro del corazón.

Las 60-80 des/min corresponderán a 60.80 contracciones del corazón y como consecuencia a 60-80 pulsaciones/minuto, a esto se le debe añadir la estimulación nerviosa, entonces pasaremos de una situación de reposo a una de excitación aumentando las contracciones del corazón en función a las necesidades para que el corazón tenga el aporte necesario de sangre. Todo esto está regulado por el Sistema Simpático.

D. CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO LISO

Es un músculo que se encuentra principalmente en las vísceras internas como el aparato digestivo, el útero, los uréteres, etc. Es liso porque en su anatomía no hay fibras transversales. Esta regulado por terminaciones nerviosas que contiene la acetilcolina y catecolamina.

El potencial de reposo del músculo liso es bastante inestable, está despolarizado, alrededor de -50 mV y por tanto al estar más despolarizado tiene tendencia a generar contracciones espontáneas.